Comunales
Camión limpiafosas entregado por el GORE cumplió un año sin uso: Municipio de Andacollo es responsable de habilitación
Hace un año se realizó la entrega de un moderno camión limpiafosas al municipio de Andacollo, financiado por el Gobierno Regional debido a la necesidad de contar con este móvil para ahorrar un costo considerable para la entidad, ya que existe un gran número de pozos sépticos o emergencias que se deben atender.
Paso un año y el municipio continuó pagando camiones privados y no logró sacar las autorizaciones de la Seremi de Salud.
Concejales han realizado las consultas al municipio en diversas oportunidades y respondieron que se debe cumplir con el Decreto 594 del Ministerio de Salud para poder operar.
Más detalles en www.elandacollino.cl
Hace un año se realizó la entrega de un moderno camión limpiafosas al municipio de Andacollo, financiado por el Gobierno Regional debido a la necesidad de contar con este móvil para ahorrar un costo considerable para la entidad, ya que existe un gran número de pozos sépticos o emergencias que se deben atender.
Paso un año y el municipio continuó pagando camiones privados y no logró sacar las autorizaciones de la Seremi de Salud.
Concejales han realizado las consultas al municipio en diversas oportunidades y respondieron que se debe cumplir con el Decreto 594 del Ministerio de Salud para poder operar.
La normativa pide puntos fijos de descarga, presentar un contrato con la empresa sanitaria, centro de operaciones de lavado y mantención del camión, plan de contingencias, muestras de excretas, entre otros puntos.
El municipio de Andacollo en febrero realizó visita a la Seremi de Salud para consultas de tramitación de R.S del camión limpia fosas, con fecha 05 de marzo se realizó la creación del perfil en la Seremi de Salud, con fecha 02 de abril se solicitó cotización a los laboratorios Anam, Hidrolab y Bureau Veritas para el muestreo y análisis de excretas de fosas sépticas, el 15 de mayo se solicitó a los laboratorios actualizar las cotizaciones, el 16 de mayo se solicita a la Dirección de Administración y Finanzas la contratación de servicio de muestreo y análisis de excretas en fosas sépticas. El 22 de mayo se realizó licitación a través de compra ágil, sin oferentes.
Con fecha 16 de junio se solicita nuevamente a la Dirección de Administración y Finanzas vía teléfono si puede subir nuevamente la licitación al sistema, al día siguiente la Dirección de Administración y Finanzas realizó nuevamente la licitación a través de compra ágil en el portal de mercado público, sin oferentes. El 28 de junio se solicita nuevamente a la Dirección de Administración y Finanzas aperturar licitación a través de compra ágil para el muestreo y análisis de excretas de fosas sépticas. El 01 de julio se adjudica la licitación el Laboratorio Bureau Veritas.
Con fecha 07 de agosto se ingresa formulario limpia fosas a la empresa Aguas del Valle, adjuntando los resultados del muestreo y análisis de excretas en fosas sépticas para solicitud de convenio.
La pregunta que se hace la comunidad y algunos concejales es porque el municipio demoró el realizar la tramitación y no queda claro, cuáles fueron las gestiones realizadas por la entidad durante el 2023, ya que en la respuesta entregada por la unidad de medio ambiente con fecha 13 de agosto se habla de las acciones desde febrero del presente año.
RESPUESTA DE SEREMI DE SALUD
Consultamos a la Seremi de Salud sobre el proceso y desde la entidad se sostuvo que se entrega una certificación sanitaria a quienes cumplen con el proceso que se realiza en forma digital. Se dijo que es un proceso regular y que puede efectuar un privado o instituciones públicas como los municipios. Al revisar los requisitos y plazos se sostiene que es un trámite expedito y relativamente rápido si se cumplen todos los detalles del listado a cumplir.
Una vez que se cumple con todos los requisitos y se aprueba la inspección, la SEREMI de Salud emite una Resolución Sanitaria que autoriza la operación del camión limpiafosas. Esta resolución debe ser renovada periódicamente.
RESPUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL
Al ser consultado el Gobierno Regional se indicó que una vez que este camión fue entregado y recepcionado conforme por el municipio y posteriormente pagado correctamente es deber de la entidad municipal poder habilitar su funcionamiento es decir deben obtener los permisos respectivos con la Seremi de Salud.
Se dijo además que permanentemente están en contacto para obtener información actualizada sobre las gestiones, además de reuniones presenciales. Se confirmó que se envió oficio preguntando a la entidad municipal en que estaban las gestiones para el funcionamiento del móvil.
Esta máquina limpia fosas tuvo un costo sobre los 100 millones de pesos y venía a cubrir una necesidad constante, porque Andacollo es una comuna que presenta un 19,3% de su población sin servicios básicos sanitarios de acuerdo a la información del Sistema Integrado de Información Social con desagregación Territorial 2017.
Este camión limpia fosas fue vendido por la empresa Saivam y junto con la entrega del vehículo, también se realizó una capacitación en sector del estadio municipal a los funcionarios que intervendrían en el funcionamiento de este camión, es decir esa capacitación se realizó hace un año atrás.
-
Comunaleshace 2 semanas
Ya está disponible la nómina de estudiantes beneficiados con la “Beca Futuro Andacollo 2024” de Teck CDA
-
Comunaleshace 5 días
Gerald Cerda renuncia como alcalde de Andacollo y anuncia candidatura parlamentaria
-
Fondo de medioshace 2 semanas
AndacolloFem : Semillero de talentos del Fútbol Femenino en Andacollo
-
Comunaleshace 3 semanas
Informan corte programado nocturno del suministro de agua en Andacollo