Conéctate con nosotros

Comunales

Andacollo despide a Fernando Hernández: “Una vida dedicado como dentista, político y educador”

Cuando hablamos de personajes con historia, Fernando Elías Hernández Barahona, es uno de ellos, porque ha marcado generaciones de andacollinos no tan sólo con su profesión de dentista, sino además como profesor por unos 20 años y político por otros 27.

Durante esta semana se conoció el fallecimiento causando tristeza y también reconocimiento por su labor. Tenía cerca de 95 años, quien hasta hace poco lucía muy activo y con bastante análisis de su vida y trabajo en la comuna del “oro y la amistad”, entregado por más de 50 años.

El año 2019 realizamos una completa entrevista en su casa de la Herradura de Coquimbo donde precisamente se realizó su velorio. Su funerales se efectuaron durante la jornada de este lunes 2 de diciembre.

Más detalles en www.elandacollino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Cuando hablamos de personajes con historia, Fernando Elías Hernández Barahona, es uno de ellos, porque ha marcado generaciones de andacollinos no tan sólo con su profesión de dentista, sino además como profesor por unos 20 años y político por otros 27.

Durante esta semana se conoció el fallecimiento causando tristeza y también reconocimiento por su labor. Tenía cerca de 95 años, quien hasta hace poco lucía muy activo y con bastante análisis de su vida y trabajo en la comuna del “oro y la amistad”, entregado por más de 50 años.

El año 2019 realizamos una completa entrevista en su casa de la Herradura de Coquimbo donde precisamente se realizó su velorio. Su funerales se efectuaron durante la jornada de este lunes 2 de diciembre.

 SU VIDA Y COMIENZO DIFICIL

Nació en La Serena un 19 de septiembre de 1931, lamentablemente su madre falleció después de su parto, porque en aquella época era común el fallecimiento por fiebre puerperal, una enfermedad de post parto cuyo síntoma es de fiebre alta y se debía a varios factores del ambiente y quienes asistían el parto. En épocas antiguas había una tasa del 30% de muertes por esta razón y con el paso del tiempo hoy se ha reducido en la mayoría de los casos por los cambios en los protocolos y recintos de atención.

Fernando se crió con su padre, quien se casó 10 años después y duró sólo dos con su nueva pareja, así es que estuvo siempre al cuidado de él, empleadas y con su otros dos hermanos.

 ESTUDIOS EN SANTIAGO Y CONCEPCIÓN

Estudió en La Serena en el Seminario Conciliar y luego ingresaría en la Universidad en  el año 48 en Santiago. “No pude ingresar a Medicina por puntaje, por lo que si estuve un año en ingeniería química para acostumbrarme en Santiago y al otro año estuve en medicina, pero me fue mal porque tuve una discusión con dos profesores que me querían dejar repetir. De ahí no quise estudiar, pero igual ingresé para estudiar como dentista en la Universidad de Chile y Universidad de Concepción”.

Le gustaban las ciencias médicas porque su padre se desempeñó como farmacéutico y su hermana también estudió odontología y  su otro hermano estudió veterinaria.

Cuando joven participaría del movimiento “Acción Católica” en La Serena que marcaría varios valores espirituales que lo guían hasta hoy.

LLEGADA INESPERADA HASTA ANDACOLLO

No lo tenía en sus planes pero el destacado médico José Luis Arraño,(nombre del actual hospital de la comuna) instó a Fernando Hernández para que subiera a desarrollar su labor profesional porque no había dentista en aquella época, el año 1956.

Estaba recién salido de la universidad y nos comenta que su llegada la recuerda como si fuera ayer, porque vivió uno de los temporales más grandes de la historia de Andacollo.

“Mi llegada fue con un temporal que duró 5 días y 5 noches donde cayeron más de 500 milímetros, en aquella época yo pensaba quedarme sólo 3 años, pero al final ya han sido más de 50. No había hospital como ahora, estábamos en calle Urmeneta frente al negocio de la familia Araya, eran tres piezas y el consultorio externo estaba donde está la farmacia en la casa de Luis Zepeda. Después estuve como director del hospital nuevo por el cual trabajamos en la década del 60”.

TAMBIÉN FUE SERVIDOR PÚBLICO Y SIN SUELDO EN UN COMIENZO

Desde joven fue y es cercano a la Democracia Cristiana, por lo que la política también le llamó la atención desde siempre. Asumió como alcalde desde 1963 -1967  con 30 años, posteriormente fue designado entre los años 1973-1983 bajo el Gobierno de Augusto Pinochet.

“Me metí en política  desde joven me presenté como concejal y salí ; luego como alcalde en los años 60 y tuve dos periodos en ese cargo y después que volvió la democracia también y cuando estuvo Pinochet me ofrecieron la alcaldía, recuerdo que fue un carabinero que había que era el jefe de la Tenencia y luego me embarqué en esto, estuve 28 años entre concejal y alcalde. Los primeros años en esa época no tenía sueldo, sólo nos entregaban gastos de representación y luego en la década del 70 al 80 ya se fijó un sueldo”.

Durante su primera gestión como alcalde le correspondió inaugurar el actual recinto hospitalario que en el año 64 se construyó y 65 inauguró, mejoró la enseñanza en las escuelas rurales y se pavimentó la calle Urmeneta desde el puente El Salitre hasta la Plaza Videla. En el segundo período pavimentó la calle Beltrán Amenábar, la parte sur de la calle Urmeneta, se construyó el Gimnasio Techado Municipal, la Escuela Luis Cruz Martínez, el Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes y se plantaron 3.200 árboles en el parque municipal La Laja, que luego desaparecería con la llegada de Minera Dayton que antes pertenecía a otros dueños y con otro nombre”.

ANDACOLLO EN EL TIEMPO

Para Hernández, la comuna ha cambiado desde la época del 60, porque hay más casas en lugares donde había solo cerro, agrega que son escasas las casas antiguas que van quedando. Y lo que más le llama la atención es el cambio de la plaza Videla.

 “Se ve bien ahora, pero me quedo con la que teníamos antes y que construimos con bastantes árboles frondosos, pileta, quiosco y lugar para la banda”.

 LA POLÍTICA HA CAMBIADO BASTANTE

Para Fernando Hernández, conocido como “nano” o “chivato” Hernández, la política ha cambiado, los políticos han cambiado, “antes éramos sanos y con ideales,convicciones firmes, ahora para ingresar a ella hay que pensarlo 10 veces, desgraciadamente son muchos los que caen en situaciones y nos defraudan, hay más corrupción, por mi parte es una etapa superada. Antes con poco se hacía bastante y estábamos al 100% con la comunidad”.

Comunidad que también lo recuerda cercano, amable y sencillo, prestaba los camiones municipales de aquella época para cambios de casa y llevar a los niños a la playa en colonias escolares.

“La política cambió porque la gente ha perdido los ideales; se ha puesto muy práctica y se mira todo con dinero, también en las profesiones como los dentistas, porque empiezan atendiendo bien con Fonasa en hospital y luego quieren solo particular.”

 RECUERDOS Y RELACIONES CON POLÍTICOS DE ANDACOLLO

Recuerda muy bien al Padre Alfonso Marcos Soriano, al ex alcalde Cifuentes que se dedicó y le gustaba la política. “Con Marcelina Cortés nos llevábamos muy bien ella me ayudó mucho cuando era alcalde, como mi señora se vino a La Serena, ella hacia como de primera dama, le sirvió mucho, yo la quise harto diferíamos por política y hay que reconocer que fue una mujer servicial dedicada a su profesión y por Andacollo”.

LA ODONTOLOGÍA SU GRAN PASIÓN Y OFICIO DE AÑOS

A sus casi 90 años todavía tiene pacientes, viaja hasta Andacollo dos veces a la semana para no perder el contacto, todavía posee la clínica, pero agrega que ya está bajando el ritmo para dedicarse a descansar y sus hobbies.

Hernández señala que perdió el número de pacientes atendidos en su vida laboral y que anécdotas particulares no recuerda, pero si realiza un análisis del avance de la tecnología en su área y algunas técnicas o peticiones de sus pacientes.

“Yo hago extracciones, prótesis y tapaduras, antes realizaba cirugías medianas, operaciones de quistes, etc. La tecnología ha cambiado para facilitar la gestión, el cambio más significativo es el implante…. para la gente fue un avance, la prótesis  que antes se confeccionaban utilizando el oro. Ahora no se usa por su valor, pero cuando llegué hasta Andacollo era la moda y todos la pedían, pero había un tema estético, no se veían bien. Antes había un alemán que realizaba atenciones no tenía título y después se fue, no alcancé a conocerlo. En esta profesión se debe tener talento y creatividad, tiene mucho de artístico, trabajamos varias veces la estética, que desencadena en una mejor calidad de vida para los pacientes que buscan una solución definitiva”.

Por varios años fue el único dentista desde el 57 al año 70, en el 73 llegó un segundo y hoy son más de 3. “Siempre trabajé con asistente y un recuerdo especial para Margarita Fajardo con quien estuve por años y luego siguió en el hospital, lamentablemente jubiló y posteriormente falleció”.

LA EDUCACIÓN ES SU TERCERA ELECCIÓN

En una época del auge minero, Hernández también se dedicó a la educación, fundó el primer liceo junto al padre Claretiano Alfonso Marcos Soriano, al cual recuerda con cariño y agradecimiento por la entrega hacia la comuna.

 “Donde está la sala de banda y unión comunal de juntas de vecinos, ahí estaba el liceo antiguo, hice clases y todavía algunos me recuerdan de esa etapa. Educar es una satisfacción muy grande porque se forjan valores y el destino de las personas para su futuro”.

FAMILIA EN UNIÓN Y CON MAYOR TIEMPO LIBRE PARA PUZZLES

Actualmente Hernández Barahona vive con su señora en el sector La Herradura de Coquimbo, tuvo tres hijos de los cuales ninguno fue cercano con el tema médico. “Se dedicaron a la mecánica mis dos hijos y mi hija ya es abuela”.

“Yo soy campeón de los puzles y la lectura, hasta los 70 años jugué fútbol y la entretención era el dominó, teníamos los mejores equipos de dominó en Andacollo y eso se perdió, cada día se estrecha más el tema del desarrollo personal, se deja de lado lo tradicional, la parte global absorbe, la vida es más acelerada que antes, antes era más tranquilo, había teléfono de casa y no celular. Andacollo hoy está más conectado, antes teníamos una sola micro, no habían colectivos, taxis, entonces todo ha ido cambiando y creo que a la comuna le falta estimular la cultura general, la música, por ejemplo, antes los alcaldes se preocupan de eso, ayudaban a las bandas”.

 ¿COMO SE DEFINE Y COMO LE GUSTARÍA QUE LO RECORDARAN A FUTURO?

“Yo estoy satisfecho con lo efectuado hasta ahora, me gustaría que me recordaran como persona, profesor y político, me defino como sencillo, esforzado, esos sería la síntesis de mí“.

¿LA CLAVE PARA LLEGAR BIEN A LOS 90 AÑOS?

“La clave de llegar bien a los 90 años es mantenerse activo, trabajar y cultivar la parte espiritual y cultural”.

teck
ANDACOLLO

Indicadores económicos

Miércoles 04 de Diciembre del 2024

Dólar $972.75
Euro $1023.19
UF $38298.7
IPC % 1
UTM $67294
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Andacollino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Andacollo No, gracias Aceptar
Send this to a friend