Regionales
Estudiantes de la Universidad de La Serena buscan inspirar y construir comunidades más saludables
El Proyecto Salud Userena, financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, sigue marcando un impacto positivo en las comunidades de la región.
Los embajadores de salud son un grupo de 13 estudiantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Odontología de la Universidad de La Serena. Su misión es fomentar el autocuidado y la prevención de enfermedades a través de prácticas saludables. Para ello, han establecido un vínculo con diversas comunidades y llevado a cabo actividades educativas en localidades como Andacollo, Algarrobito, Arrayán Costero, El Romero, Las Rojas, Pan de Azúcar y Las Cardas.
“Son una piedra angular en el desarrollo del proyecto”, declara Alfredo Gary, director de la carrera de Kinesiología, de igual manera, señala que “debido a que ven al estudiante como un eje central para que actúe desde la universidad hacia el territorio, en esta misma línea, han permitido vincular de mejor manera las necesidades que tienen las comunidades y han permitido transmitir no solamente los servicios, si no que la esencia e identidad que caracteriza a los estudiantes de la Userena”.
En este ámbito, los embajadores durante el semestre han participado activamente en las jornadas como es el festival Fit & Fun y el encuentro Userena Salud & Familia, en los cuales educaron y realizaron dinámicas interactivas sobre el bienestar físico, prevención de lesiones e higiene bucal. Lograron así captar la atención de las personas y fomentar hábitos saludables de manera entretenida.
De igual modo, han participado en actividades realizadas en la Plaza de Armas. Una de las más recientes fue una jornada de educación sobre el cáncer oral. El impacto de estas iniciativas no se limita únicamente a la educación, sino que también incluye la entrega de obsequios, como kits dentales, prótesis, protectores solares labiales y bloqueadores, entre otros.
La académica de la Escuela de Enfermería, Ana María Vasquez, destaca que “es un proyecto interesante, sobre todo para las estudiantes de enfermería seleccionadas, quienes tienen muchas cualidades y se caracterizan por ser líderes y ser proactivas, lo que sigue reforzando su compromiso con la carrera. Además, me encanta la conexión que tienen con la comunidad, ya que somos una carrera comprometida con el cuidado y el bienestar de la población”.
“El proyecto ha sido una experiencia enriquecedora tanto para mi desarrollo personal como profesional” señala Javier Peralta, embajador de la carrera de Odontología. Asimismo, comenta que “es sumamente importante acercarse a una comunidad y generar un impacto, por ello educar a la gente con saber un poco más de información sobre un tema puede mejorar la calidad de sus vidas. Aquello es algo que me hace sentir orgulloso y feliz, por eso hago un llamado a las futuras generaciones a que se animen a participar en esta experiencia” concluye.
Estas actividades reflejan el compromiso de la Universidad de La Serena con el bienestar comunitario y el cuidado preventivo. Al mismo tiempo, permiten que los embajadores adquieran experiencia profesional, mientras contribuyen a construir una sociedad más informada y saludable.
-
Comunaleshace 3 semanas
Formalizan investigación por homicidio frustrado en Andacollo
-
Comunaleshace 4 semanas
Carabineros de Andacollo detienen a 3 delincuentes y recupera vehículo robado
-
Comunaleshace 3 semanas
Accidente vehicular en Ruta D-51: Camión volcado con carga de combustible y tránsito restringido
-
Comunaleshace 4 semanas
Sacerdotes andacollinos Eduardo Huerta y Haroldo Zepeda celebran aniversario 50 de Ordenación Sacerdotal