Comunales
Con éxito culmina programa de fortalecimiento de competencias de proveedores locales
Con una solemne ceremonia realizada en la Casa Andacollo, los y las participantes del programa de “Fortalecimiento de Competencias para Proveedores Locales de Andacollo” culminaron su experiencia de capacitación que les permitió incrementar y desarrollar sus conocimientos en el manejo y preparación de alimentos.
La instancia se llevó a cabo a través de tres cursos. En primer lugar, se abordaron teóricamente las Técnicas de Implementación de Inocuidad Alimentaria, para luego dar paso al taller de Técnicas de Cocina Saludable que se realizó en dependencias de un proveedor local y, finalmente, se ejecutó el módulo de Aplicación de Auditoría Interna de Peligros y Puntos Críticos de Control de Alimentos (HACCP) en la Industria de Alimentos. Todo lo anterior, bajo la supervisión y guía de un instructor de Inacap.
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Con una solemne ceremonia realizada en la Casa Andacollo, los y las participantes del programa de “Fortalecimiento de Competencias para Proveedores Locales de Andacollo” culminaron su experiencia de capacitación que les permitió incrementar y desarrollar sus conocimientos en el manejo y preparación de alimentos.
La instancia se llevó a cabo a través de tres cursos. En primer lugar, se abordaron teóricamente las Técnicas de Implementación de Inocuidad Alimentaria, para luego dar paso al taller de Técnicas de Cocina Saludable que se realizó en dependencias de un proveedor local y, finalmente, se ejecutó el módulo de Aplicación de Auditoría Interna de Peligros y Puntos Críticos de Control de Alimentos (HACCP) en la Industria de Alimentos. Todo lo anterior, bajo la supervisión y guía de un instructor de Inacap.
María Gabriela Martínez, gestora de Proveedores Locales de Teck CDA, expresó su satisfacción por la realización del programa, afirmando que “promover el desarrollo de proveedores locales no sólo involucra a nuestros propios proveedores, sino también a los de la comunidad en su conjunto. Andacollo es una localidad que constantemente recibe personal minero y a la vez atrae a miles de visitantes durante festividades religiosas, por lo que una capacitación de esta índole resultaba crucial”, afirmó.
La capacitación se gestó en base al diálogo con los mismos emprendedores y con el objetivo de cubrir la necesidad fundamental de garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que se trabajan en los establecimientos de la comuna. Esto no sólo beneficia a los consumidores, sino que también promueve un ambiente de trabajo más seguro y eficiente para los trabajadores de hostales y restaurantes.
Al respecto, Diego Pastén, administrador del hotel y restaurante Doña Rode, sostuvo que “la capacitación fue muy buena porque se trabajaron muchos temas relacionados con la inocuidad alimentaria y los resultados fueron positivos. Actualmente hay un gran desarrollo y conocimiento en el área y, lo fundamental, es que fue una actividad donde participaron muchas personas y empresas del rubro”.
El programa fue posible gracias al trabajo conjunto del área de Comunidades, Abastecimiento y el equipo de Aprendizaje y Entrenamiento de Teck Carmen de Andacollo, instancia que incorporó la gestión de beneficios de financiamiento por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) para finalmente ser ejecutada por Inacap.
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